lunes, 19 de noviembre de 2007

De mi Gran Amor

Cuando miro atràs me doy cuenta que he sido cobarde y mucho...durante tres años he negado la realidad que me envuelve y que me recuerda lo que pasò, casi siempre trato de hacer algo en esta fecha para entretenerme...Pese a que por las mañanas ya no me das la bendiciòn y no beso la señal de la cruz hecha con tu mano, pese a que ya no caliento la leche para prepararte tu cafè, pese a que ya no te discuto el por què no asisto los domingos a misa...Tù sigues aquì. Ayer hace tres años me dejaste y claro que te recordè...Estaba en Real del Monte pasando el fin de semana con mi hermanito, quien te recuerda casi como a un padre pues si no era yo, eras tù (casi siempre tù) quien iba por èl al colegio cuando màs pequeño, fuiste tù quien intentò brincar junto a los demàs padres de familia en un costal y te caìste, pero no importò, yo me sentì la màs orgullosa de todas las nietas, Cèsar tambièn fuè el màs orgulloso esa mañana. Ayer tambièn estaban conmigo dos de mis mejores amigos y la persona que hoy dìa me toma de la mano, me abraza y me besa la frente con cariño. ¿Sabes que no lo conversè? Lo mencionè por un instante durante la hora de la comida cuando èl fuè al tocador...no lo volvì a hacer. Pero a las 6 de la tarde, minutos antes de que se cumpliera la hora exacta para poder decir: Tres años ha..., mirè al cielo y te besè, besè tu recuerdo, besè la bendiciòn que significò tenerte en mi vida.

Hoy soy la mujer que soy gracias a tì. Tù me criaste, tù me enseñaste a ser amable, educada, generosa con los
que menos tienen. Còmo olvidar ese consejo que ya ansiaba escuchar divertida y a la vez enternecida, cada vez que me sentìa mal, daba lo mismo gripe, migraña, dolor de panza ò mera depresiòn: " Rèzate un Padre Nuestro y tòmate una aspirina" ¿Sabes què? Eso lo quiero decir a mis hijos y nietos si algùn dìa la vida me bendice con ellos, porque quizà la aspirina no cure todo y no todos crean en Dios como lo hacìas tù, pero el puro amor con que me lo decìas me hacìa sentir mejor. Hoy dìa me sigo persignando antes de tomarme las medicinas, como que lo enfatizo màs cuando se trata de una aspirina.

Me faltò compartir tanto contigo, preguntarte tantas cosas, abrazarte, besarte y decirte lo mucho que te amo esa mañana que fuè la ùltima que te vi...No sabes còmo reclamè a la vida por haber llegado tarde la noche anterior y no haber cenado juntos y tenerme que ir tan temprano ese dìa por la mañana, ni siquiera te hice de desayunar ni te dejè la comida hecha...Todo por el trabajo. NUNCA lo habìa hecho ¿Por què, POR QUÈ èse, ÈSE dìa? Sè que ya no hay vuelta atràs, y me tranquiliza saber que te fuiste sin dolor y acompañado por las personas con quienes tanto te gustaba estar, y haciendo lo que màs amabas hacer en vida. Èse dìa volvì a creer en Dios, todo daba la impresiòn de que ÈL habìa planeado todo para que te fueras asì, tranquilo y querido.

Hoy lloro por las noches cuando no me siento bien, cuando tengo dudas, cuando me pregunto si estoy haciendo las cosas bien...te hablo, te susurro, te beso Abuelito. Me sigues haciendo falta, antes te preguntaba cosas de la escuela, ya sabes, los nùmeros y detalles asì...Hoy te preguntarìa por mi futuro, profesiòn, por mi pareja. Te recuerdo compràndome las papitas con harta salsa Valentina a la salida de la escuela, mi Fanta en bolsita antes de subir al pesero, y jugando badmington conmigo a media calle ò en el zoològico por las tardes. Te recuerdo mirando el fùtbol y platicàndome de los grandes en tu tiempo, evaluando el desempeño de los actuales y riendo conmigo mientras miraba mis temporadas de "Friends" (Sì, MI ABue las veìa conmigo y reìa, riò mucho con un capìtulo donde Chandler y Joey pierden al hijo de Ross en un camiòn). Me diste amor, compresiòn, techo, esperanza, una visiòn positiva de la vida, creo que es por eso que la miro asì...mucha gente no lo comprende, pero hay màs que guerras, ambiciòn, deudas, bienes materiales, dinero, esatus y maldad. En una sonrisa existe la esperanza y en una mirada se ve el amor y la ternura infinitos que nos mantienen a flote. Recordar los tuyos me mantienen a bordo. Las hojas de los àrboles y las flores no serìan tan esplèndidos si no me hubieses enseñado a mirar y a entender que todo lo que nos rodea es un milagro.

Extraño pelear contigo porque decìas que te hacìa mucho de comer, extraño sentarme en la sala y platicar, comer nieve ò tunas bien frìas...Recordarte quièn es èse amigo que me llamò aquèl lunes por el que tanto escàndalo hice...años atràs tù le habìas completado con $20.00 para que llegara al lugar donde se estaba quedando en la ciudad...Pero yo entiendo. Entiendo que ya extrañabas mucho a mi Abuelita, cuando sacabas sus fotos y me platicabas de su boda, de la Luna de Miel, de las vacaciones en Acapulco, del nacimiento de mi Mamà y de mi Tìo...cuando siempre al final con los ojos vidriosos me decìas: "Extraño a mi Viejita". Por tì es que creo en el amor verdadero, infinito, en las historias màgicas, en el amor bonito. Y por eso mismo hoy vivo un poco màs tranquila, no me dejas de hacer falta, por eso te platico todas las noches. Pero sè que ya era demasiado para tì... Me gusta vivir con la ilusiòn de que hoy Mamacita y Tù estàn juntos y me miran, a veces me da pena porque no soy la mejor y no siempre me comporto bien, a veces soy malcriada, floja y cruel, bastante directa...por eso prefiero callarme, para no lastimar. Pero tambièn trato de ser como me enseñaste a ser, trato de compartir, de vivir, de dar alegrìas y algunas sorpresas. Quiero dejar una sonrisa en los demàs como me la dejaste tù.

Te amo Abuelito, y siempre te voy a amar. Quizà no te lo dije tanto como debì, como hoy quisiera gritarlo...Por eso, POR ESO digo cuànto quiero ò amo si asì lo siento, en cuanto lo siento. No me vuelve a pasar. Ninguna de las personas especiales en mi vida se van a ir (si se van antes que yo) sin saber cuànto les quise, y si yo me voy antes, tendràn la certeza de que fueron una luz, un color màs en mi arcoiris de cada dìa.

¡Gracias Abuelito!

Te ama,

Tu Nieta.

38 comentarios:

Dan Campos dijo...

Se extraña lo que se pierde y no se puede recuperar, pero el amor que tienes por tu abuelo, y el amor que él tuvo/tiene por ti esta presente en cada palabra, en cada idea, en cada frase que expresas. No tuve la gracia de conocerlo pero una parte de él vive en tí, y esa parte que conozco es simplemente hermosa y continua presente.

"The call of death is a call of love. Death can be sweet if we answer it in the affirmative, if we accept it as one of the great eternal forms of life and transformation.”

Anónimo dijo...

Que puedo decir... que los ojos se me pusieron vidriosos.. pero que recuerdes my bien que las personas que tu amas nunca se van del todo si viven en tuc orazón... y me encanta la manera en la cual recuerdas a tu abue. No te reproches nada..las cosas siempre pasan por algo no lo olvides..y no te preocupes tanto que tu abuelito sabe cuanto lo quieres, lo admiras y lo amas... es una persona que dejo huella en tu camino y la prueba esta es que su nieta es una mujer de bien con defectos y virtudes pero él siempre estara presente en tooodoos los momentos de tu vida.

Cindy Mariely dijo...

Que puedo decir... que los ojos se me pusieron vidriosos.. pero que recuerdes my bien que las personas que tu amas nunca se van del todo si viven en tuc orazón... y me encanta la manera en la cual recuerdas a tu abue. No te reproches nada..las cosas siempre pasan por algo no lo olvides..y no te preocupes tanto que tu abuelito sabe cuanto lo quieres, lo admiras y lo amas... es una persona que dejo huella en tu camino y la prueba esta es que su nieta es una mujer de bien con defectos y virtudes pero él siempre estara presente en tooodoos los momentos de tu vida.

Cindy Mariely dijo...

Que puedo decir... que los ojos se me pusieron vidriosos.. pero que recuerdes my bien que las personas que tu amas nunca se van del todo si viven en tuc orazón... y me encanta la manera en la cual recuerdas a tu abue. No te reproches nada..las cosas siempre pasan por algo no lo olvides..y no te preocupes tanto que tu abuelito sabe cuanto lo quieres, lo admiras y lo amas... es una persona que dejo huella en tu camino y la prueba esta es que su nieta es una mujer de bien con defectos y virtudes pero él siempre estara presente en tooodoos los momentos de tu vida.

Dr.Marbolius Kempka dijo...

Hay veces que no quiero entrar a tu blog pues corro el riesgo de encontrarme con un escrito como este, ya que haces que al leerlo busque en una parte muy privada de mi ciertas emociones que no me acuerdo que tengo.

Este ha sido particularmente excepcional y de verdad mueves muchas cosas en mi cuando te leo.

Con todo y que algunas sensaciones no sean placenteras para mi, eso no es culpa tuya sino mia, de cualquier manera te felicito por lo que haces , pero mucho mas por lo que sientes y como lo sientes.

Prometo seguir leyendo y aprender a no sentirme mal.

Saludos Cotorrita.

Marisolirais dijo...

Hola amiga. Con este post si me hiciste llorar sabes? Me acordé de tantas cosas...en octubre hace 7 años perdí a mi abuela, hace año y medio a mi abuelo. Para mí fueron como mis padres, y leerte removió muchos sentimiento que aún están ahi. Entiendo esa maravilla que son los abuelos. Nada es más maravilloso que haberlos tenido con nosotras no crees? Hay una parte en mí que sigue pensando en la posibilidad de encontrarlos en el más allá, en el más acá, en la eternidad.

Te mando un abrazo.

Unknown dijo...

Me ha emocionado mucho ese cariño y ese sentimiento dulce con el que recuerdas a tu abuelo, mi dulce Cynthia. Precioso te quedó. Un beso,
V.

Miss B. dijo...

awww hermosa!
qué bellas palabras para tu abue! estoy seguda de que él, desde el cielo las ha leido ya desde tu corazón...
te quiero comadre!






1 abrazo... ENoRME!

Ing. Pablo dijo...

Me emocionó muchísimo tu historia. Me recordó a mi abuela que perdí hace ya 10 años, a la que tampoco pude decirle cuanto quería...

Anónimo dijo...

Yo no he podido disfrutar quizas mucho tiempo del amor de un abuelo y una abuela, pero el dia que conocì a mi abuelo a pesar de ser una persona muy humilde nos recibio muy afectuosomente, recuerdo que me regalò una gaseosa, cosa que en ese lugar, hablo de un lugar parecido a un pueblito, seguramente en ese tiempo era casi como un lujo para los niños de alla.

Yo creo que ellos de alguna manera estan pendientes de nosotros viendonos desde algun lugar, durante la vida se entrelazan mucho sentimientos que nos unen yo diria que para siempre, y tambien estoy seguro que se encuentra muy contento con lo que has escrito y tus sentimientos que le brindas.

No te preocupes nunca es demasiado tarde para decir las cosas, lo que nos separa de esta vida y la otra es casi infimo, asi que tu encuentro con èl es casi un hecho.

Un beso y felicidad para tì y tu abuelito :)

Unknown dijo...

es bonito como se recuerdan
a las personas y lo mas bonito
es qe siempre se llevan en el corazon!! y nunca se olvidan
porqe en la amtoria de las veces
siempre estan presentes todos aqellos recuerdos . . .

qe ten gas un bonito dia!!

A moonclad reflection dijo...

Yo tambien perdi a mi abueo del alma...por el en paete soy quien soy...si q te entiendo...hermosa alma tenes...hermoso y emotivo post...besotes

Borrego dijo...

Me tocaste el corazón, y me da gusto el que puedas relatar tus historias de una manera tan rica, tan tuya, ta especial como lo eres Tú. Agradezco el haber podido conocer a tu abue, aunque haya sido por un ratito afuera de la escuela, pero me transmitió paz, cosa que lamentablemente no es común, y por eso mismo es tan apreciado el encontrarla. TTe quiero y un titipuchal chiquita.

David dijo...

Hola!

Otra vez me quedé sin palabras a causa de tu post... así que voy a contarte algo en vez de comentar tu post.

Me crié con mi abuela casi toda mi niñez, cuando veía poco a mi madre y casi nada a mi padre, quienes tenían que luchar a brazo partido para sacarnos a flote. Cuando por fin pude vivir con mis padres, seguí viendo a mi abuela muy seguido hasta que me fuí lejos a estudiar. Estando en la capital de mi país, mi aguela se fue, sin estar enferma y sin despedirse (ella me había prometido cuando niño que se despediría de mí cuando se muriera... y que si no me comportaba vendría a tirarme de las patas en la noche). Pese a ser ya un hombre algo endurecido, lloré mucho su partida. Y la tristeza se me quedó pegada. Algunas semanas después, sin embargo, tuve este sueño:
Necesitaba llegar a cierto lugar en el puerto de mi adolescencia, y tomaba un bus en el que iba solo. Pero en cierto momento, el bus se desviaba por camino que iba hacia las montañas. Al acercarme al conductor para preguntarle, me daba cuenta que mi abuela iba sentada en el bus también, el cual se había detenido. Y ella me sonreía y me decía "Aquí te bajas, Davicito"; "Pero Aguela, yo quiero seguir contigo" , le decía yo. "No puedes, tienes que quedarte acá. A donde yo voy tu todavía no puedes seguirme". Y me bajé. Y la pena se me pasó. Y he seguido mi camino, que aunque no sé por donde me llevará, sé que va a llegar a ese lugar alguna vez.

Disculpa el comment largo. Un abrazo! :)

Borrego dijo...

Y oye, te toca el tema del mes para Huellas. Dicembre.

Stranger dijo...

La verdad no es facil resignarse a la perrdida de un ser querido, como lo fue tu abue, mas sin embargo, se que sin tu lo sepas camina a tu lado y reconforta cuando lo necesitas.

Pensar en el es genial porque recordar es volver a vivir.

Besos.

santo dijo...

wowowww vaya que tus sentimientos son fuertes como tu alma y que tu abue esta orgulloso de ti gran nieta esas anecdotas que recuerdas casi estoy seguro que el las hizo especiales para que su huella quedara permanente en tu vida y siempre lo recordaras como lo que fue para ti un abuelo especial entre lo especial vaya que el esta orgullosisimo de ti en donde quiera que este esta sonriendo por tus pensamientos y recuerdos que tienes de el
saludos buena mujer vaya que eres especial

Gari dijo...

Realmente muy profundo lo que escribes, me has robado un par de lagrimas al abrir tus sentimientos, nunca he perdido a un ser querido y tal vez por eso no los valoro como deberia pero con tus palabras me he dado cuenta que debo cambiar.

Muchas gracias cotopi, esas lagrimas te las dedico a ti, hasta pronto.

Campo del Sembrador dijo...

Siempre tan emotiva Topisima!!
de verdad me enorgullese conocerte... eres una HERMOSA persona!

Te quiero chicuela

Mina dijo...

Hola Dan: Gracias por lo que dices y es cierto, creo k una parte de èl vive en mi. Cariños

Cindy: Està en cada momento amiga, en cada momento. No hay dìa que no lo recuerde, màs que huella, su amor es un tatuaje. Besos nena ;)

Dr Marbolius: AAHHH!!! No sabìa k x eso dejabas de venir de repente...Gracias x la promesa, al final es para ti, y enfrentarnos a lo k nos cuesta es crecimiento. Gracias x venir, Mil abrazos amigo!!!

Iraìs: Yo tambièn fui criada por mis Abuelitos, mi Abuelita falleciò tambièn un octubre hace 13 años y mi Abuelito como has leìdo ya, hace 3. Haber tenido su escuela para la vida es lo mejor que me ha pasado y por ello ya valiò la pena estar aquì. Comparto contigo la idea de encontrarlos màs adelante en algùn lugar...èse es mi ideal. Un beso gigante amiga, gigante.

Poeta: Muchas gracias amigo. Esas palabras son solo un trocito de la alegrìa que me brindò mi Abuelito...creo k me kedè corta por mucho. Te dejo un HOLA sempiterno con mayùsculas. ¿Sabes k significa, no?


Blanchis: Mi Abuelito merece màs, mucho màs...me hubiese encantado k lo conocieras. Yo tambièn te quiero VARIO, je! Te adoro comadre!


Ing Pablo: A veces pasa...x eso ya digo cuànto kiero a una persona cada vez que lo siento. Ahora, te debes ocupar en que no te vuelva a ocurrir. Yo creo k ya aprendì. Cariños

Marquito: Sueño con la posibilidad de verlos de nuevo, abrazarlos y no soltarlos...Yo tambièn creo k estàn al pdte de alguna forma, x eso siempre platico con èl, SIEMPRE. Cariños amigo querido.

Moon: Gracias amigo, ¡k cosas dices! De repente creo k no soy tan buena...como todos tengo mis arranques, pero el amor por mis Abuelos, ESE, èse sì es lo màs grande y puro k puedo tener.

Borre: ¿Recuerdas? Tù eres el amigo a kien le completò con los $20.00, el dìa k llamaste por telèfono cuando nos reencontramos k èl te respondiò xq no habìa llegado, no sabes el alboroto k armè y ¿te lo dije? Èl te recordaba. NO sabes las gracias k doy a la vida xq TU k significas tanto en mi vida, lo hayas conocido. Te Amo mi Borre.

David: Te agradezco k hayas compartido tu experiencia conmigo. Tù puedes opinar toooodo lo k kieras y las veces k kieras. Por algo tu Abue te dijo k no era tiempo, no era tu turno...Te toca vivir y disfrutar de esta vida aùn màs con todo lo que ella te enseñò. El camino k sigues es el correcto, ella te preparò. ADELANTE! Mil besos.

Chocolatito: Si, recordar es volver a vivir...pero me duele no abrazarlo, aùn no lo supero...Pero SE k como bien dices està a mi lado y me reconforta. Muchas Gracias amigo ;)

Santo: No sabes...kisiera tener la certeza de que està orgulloso de mi...eso me pesa, eso me puede mucho. Ojalà sea cierto...tu comentario me hizo llorar...muchas gracias por lo k dices...Tan sòlo kisiera saberlo, me esfuerzo para k asì sea aunk ya no tenga su sonrisa frente a mi. Cariños amigo mìo.

Zeak: Ay bonito...k te puedo decir? Mil gracias!!! Creo k nadie jamàs me habìa dedicado sus làgrimas. Me da gusto k con esto k he compartido cambies tu perspectiva y valores a kien tienes al lado. Hàzlo, àmalos, aprovèchalos. VIVE! Te dejo mi cariño emplumado.

Conny: Mi Conny maravillosa... Te adoro amiga, gracias x expresarte asì de mi. Gracias, GRACIAS! Mi Abuelito Conny ha sido de lo màs hermoso que me ha dado la vida...En verdad como ya dije en otros comentarios, esto k escribo no es ni tantito comparado a lo k èl hacìa, còmo era, todo lo k me diò...draìa lo k fera Conny, lo k fuera x poder abrazarlo de nuevo...un momento, te juro k no pido màs...sòlo tantito...La Hermosa persona es mi Abue, Èl inspirò estas palabras, de lo contrario, sin èl no existirìa esta ansia k tengo en el corazòn...Te Quiero mucho Conny, MUCHO!

Angie dijo...

está super lindo tu escrito, me hiciste recordar a mis abuelitos.
osh... ahora cómo demonios le hago para que el rímel se quite en la office?
un beso.

Fer Lozano dijo...

Ah no mames... qué pedo? por qué estoy chillando chingao?? los machos no chillamos*!!! sniff

No canija, tienes un don para escribir cosas tan personal, tan íntimas y sin embargo hacer que se sientan como si fueran de uno...

Que en paz descanse tu abuelito... que veía Friends contigo, qué chido!

Gracias por compartir ésto con nosotros


*La neta soy muy chillón y lloro siempre en las películas ; )

Anónimo dijo...

Leyéndote me hiciste sensibilizar por ese ser divino que Dios te regalo por un tiempo más bien corto. Representaba mucho para tí y lo supiste valorar. Sólo piensa en lo feliz que fue a tu lado y al lado de tu hermanito.

Un abrazo cálido para tí amiguis!

Mina dijo...

Hola Angie! K amorosa! El rìmel en la ofi es una lata. Recordar a los Abues es de lo màs lindo, ellos son `de lo màs hermoso k se conoce en esta vida. Cariños y mi buena vibra para Frida.


Piancol: ERES UN AMORRRR!!!! Ya me habìas platicado k lloras...Eres lindìsimo, me fascina k lo admitas, ¡Eso es ser HOMBRE, caray!
Gracias, muchas gracias x lo k dices...k bueno k te transportes a travès de mis palabras.

Lully: Sì, pienso en eso siempre, sè k fue feliz. Fuè una bendiciòn, la mejor k la vida me ha podido dar hasta ahora. Mil gracias x tu comment amiga. Cariños ;)

Leticia Zárate dijo...

Oh!! qué bellos sentimientos expresas con tu corazoncito desnudo y cálido, me has regalado un momento de música, vida y poesía, de esos, que valen la pena en este trayecto de la existencia.
Un beso y un abrazo apretados para tí.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Precioso, bonito y lindo. SE nota que el amor a tu abuelo es verdadero, infinito y sincero.

besos.

Pinche Vieja dijo...

Ya chillé... otra vez. Hermosos recuerdos... un gran hombre.

Besos!!

abuelonet..com dijo...

Ya me encuentro recuperado de mi operación de cataratas de ambos ojos, las operaciones han salido muy bien.
Como verás me encuentro junto a vosotros amigos mios para todo lo que deseemos.
Un gran saludo

Borrego dijo...

Sí recuerdo, y de hecho creo que me dió alga así como 37 pesos, pero sólo necesitaba unos 10 o 15, y sí recuerdo que veinte eran más que suficientes, pero que él siguió aflojando lana al Borrego.
Y sí, sé que te referías a mí, y que medio me estaba interrogando cuando volví a hablar, porque querías que se asegurara de que era el mismo que andabas buscando. Los abues son lo máximo, ya no me queda ninguno, pero les debo mucho, y espero que cuando seas abuelita, sigas siendo la bella influencia que eres con tus amistades, te adoro, y nos vemos pronto, adiu.

Borrego dijo...

Ah, y no se te olvide que te toca un tema, no tienes que escribir la entrada de volada, sólo pon el tema. Bye.

g. neidisch dijo...

No particularmente este fin de semana. Y no sé porqué.
Hay cosas que hubiera preferido ignorar: hechos, sucesos, eventos, costumbres.
Ahora que los conozco... pues... ya ves, son de esos que no se escriben en un blog.
No en este fin de semana CoTopi.

Unknown dijo...

Asi es, las personas que queremos siempre estaran con nosotros. Regresare para leerte. Chauuuuuuu

comprix dijo...

bello en realidad, sigo dando señales de vida :p ... saludos guapa

Borrego dijo...

Pues símplemente publícalo, pon una entrada que diga "Tema Del Mes: Bla Bla Bla"... y listo. Un bechote prechocha.

Diego Moreno dijo...

Muy lindo texto ^ ^

Unknown dijo...

Realmente conmovedor, Cotopi!

En estos días cargo una nostalgia semejante respecto a mi abuelo... Y pensar q muchas veces nos callamos lo esencial, lo que nos hace unirnos realmente a las personas!

Un abrazo grande desde Oaxaca!

Unknown dijo...

me hiciste recordar a mi abuela...

la sigo extrañando un chingo



saludos srita :D

Don Rafo dijo...

Jajaja, me gusto mucho tu post, me acordé e mi abuelito, el tenía un rancho y siempre nos llevaba leche, en su spirit, era genial, yo no tomo leche, era para mi hermano, pero nos quería mucho, cuando falleció, me sentí mal, por que no lloré, osea, no sentía ese deseo de llorar, muchas veces creo que lloré a fuerzas, pensaba en otras cosas, quería que terminara, chale, me siento mal, lo queríamucho, gracias por este post, tq...