sábado, 30 de junio de 2007

De Nostalgias y algún Danzón...

Y así fué que caminando por algún parque miré sobre mi hombro izquierdo y estaba ahí: Un cartel, en un árbol con una leyenda que me estremeció el corazón. A los pocos minutos el cielo se estremeció también y entonces la lluvia, mi amiga, comenzó a hacer de las suyas.

Por supuesto mi cámara, extensión de mi mano, iba conmigo en mi bolso...Tomé la foto. Seguí mi camino y la charla con mi amigo que compartió ese paseo sabatino, además de algún delicioso pan de elote casero que compramos en una esquinita (Sólo faltó el chocolate caliente). Avisos de tormenta varios, primero ése aire con aroma a tierra húmeda que me encanta, luego siguieron los relámpagos, después los truenos fuertes y decisivos, ésa tarde no era llamarada de petate, iba a llover y recio. No sólo llovió, granizó y mi amigo y yo empapados. Pero no corrimos, caminamos hasta donde nos esperaba aquél techo que albergaba ya a varias familias, algunos scouts y un par de enamorados.

La imagen del cartel seguía en mi mente mientras mirábamos los granizos rebotar juguetones en el piso...Pensé en alguna pareja madura mirándole también y siendo cómplices en una sonrisa al revivir aquellas notas de su juventud, las risas y el flirteo de nuevo palpables por sólo leer unas palabras...No sé, pero aunque no me gusta creer en la reencarnación, hay algo en mí que me transporta siempre al ayer y me hace sentir plena al respirar. Mi alma viaja y sabe de un amor, de una seguridad y del abrazo que tanto hablo. Imagino alguna tarde de lluvia donde alguien me abrazó y me protegió del frío. ¿Habrá sido un danzón el testigo?..¿Bailo danzón? Sí, un poquito ando aprendiendo. Bailo mejor el tango, que también me arranca suspiros y pone la piel de gallina...pero hay un danzón en el alma añeja que quiero rescatar y bailar de nuevo, busco las notas, pero llega una y se corta... como esos sueños que buscas traer de vuelta, cuando cierras los ojos, les aprietas con fuerza y es una mínima parte la que vuelve, quizá sólo un aroma, una hoja, un sentimiento...¿Dónde estás?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una frase que en lo personal me encanta: "El Pasado Nos Vuelve A Pasar"
Sé que para todos, algún día, nos llegarán las notas de aquel baile; los olores de aquél paseo; los momentos más felices......
Gracias a los recuerdos por existir, porque nos recuerdan de dónde venimos...

Anónimo dijo...

Felicidades, por cierto, por tu premio. jeje.
Te lo mereces

Anónimo dijo...

No se dónde esté el danzón que buscas linda, pero sé que a un lado del mar, aquí donde yo vivo, se baila cada domingo en una plaza grande y espaciosa, en donde los viejecillos enseñan su arte sonrientes y coquetos. Gustas?

Miss B. dijo...

tarde de lluvia, danzon, aromas, sentimientos... si, coincido en que hizo falta el chocolate caliente.

como disfruto venir acá y leer estos post llenos de recuardos y vivencias...
besos nena!

Dan Campos dijo...

Del tingo al tango y del danzón al corazón...

Interesante volver a leerte con tu tradicional estilo, chiquilla...

El efecto de la musica, del ritmo... es inegable que aunque habemos quienes no movemos los pies ni para caminar aun asi sentimos sus efectos... despues de todo, como alguna vez dijo Henry Ward Beecher: "Music cleanses the understanding; inspires it, and lifts it into a realm which it would not reach if it were left to itself"

Tal vez no sean otras vidas, niña... simplemente estados... o "reinos".

Tu alma viaja y sabe... conoce y toca esta música... tal vez no un instrumento, pero este solo es uno de muchos medios para tener esa sensacion... ¿danzon? ¿tango? ¿lambada? Ha de ser una mezcla que ubica ritmos, pero no encuentra el indicado todavia... Date tiempo... dale tiempo... solo te falta reconocer algunas notas... At the very end, "You are the music while the music lasts"

Diantres... me despido, antes de aburrir a tus lectores. ¡Cariñitos, niña!

Anónimo dijo...

Es quizas ese olor a tierra humeda, a tierra viva... la naturaleza es sabia y en medio de los arboles se logra escuchar un pasado que nos ronda y nos recuerda que alguna vez tambien vivimos...

mariajose...

PDATA... Muchas gracias amiguita por visitarme :) cuando pasas y nos tomamos un chocolate caliente con recuerdos :)

Unknown dijo...

Es una bella historia, Cynthia. Esa sensación de "deja vu" la sentimos muchas veces en situaciones que vivimos intensamente, quizá si no por haberlo vivido, por haberlo querido vivir desde siempre. Un beso,
V.

Angie dijo...

a mi el danzón me recuerda a una película de Cantinflas.
pero a los que les gusta ponerse melacólicos (que por lo que he leído, te encanta) esa frase está romantiquísima.
¿Y cómo que no te gusta creer en la reencarnación? sería de lujo... me encantaría creer en ella, el problema es que nomás no creo...
je je besos y gracias por visitarme

Anónimo dijo...

Hola que lindo comentario que dejaste para mi en mi blog... espero que el tango que la vida nos tenga preparados a Paulo y a mi, sea un tango lleno de alegria, de melancolia, de amor y de alma...

un abrazo de corazon Mariajose

A moonclad reflection dijo...

Esta en tu mirada...ahi esta...pasa por mi blog....te deje un regalo...porque lo prometido es deuda...espero que te guste, gracias pro ser asi conmigo...besos

Yaoteka dijo...

Recuerdo que la última vez que fui a Tepoztlán, había un grupo de gente mayor bailando danzón junto al kiosko. Fue agradable sentarme a observarlos y pensar en la cantidad de vivencias que esa música traía a sus mentes (hasta me sentí casi como un intruso).

:p

Saludotes!!!

Borrego dijo...

Pues me da gusto que se unan al viaje, nos la vamos a pasar bien en San Miguel, y Cyn, te quiero de a madres.

Borrego dijo...

Qué rico escribes, tenemos que sentarnos a platicar ideas.

L.S. Alves dijo...

Lluvia es agua y agua es vida. Pocos tienen el coraje de tomar un baño de lluvia. No lo saben o que están a perder. La purificación y el placer que la lluvia da son especiales.
Besos húmedos señorita que danza.

g. neidisch dijo...

Jens dice "tratas de estar ocupado siempre, para no pensar en ti, deberías aprender a no huir de ti, o por ejemplo a disfrutar estar frente a la playa por más de 10 minutos". "El próximo fin de semana que trabajes me voy a escapar a algún lugar donde pueda pensar sobre mí, tal vez al Mar Báltico" le dije.
Mientras tanto, el fin de semana pasado él se puso a pintar. Yo tranquilizaba mi mal humor en la perpetua búsqueda de una película emocional. Vi primero 'Un Tranvía Llamado Deseo' y luego 'Los 400 Golpes'.
La primera en blanco y negro me hizo pensar en una Nueva Orleans al estilo de Mérida, donde el vecino es tanto tu refugio como tu delator o la tienda de la esquina es tanto una farmacia como un paraguas.
Existe todavía?
La segunda puso en blanco y negro a París en donde se hacen novillos como en Mérida y descubres a un familiar en la calle.
Hoy sales a la calle y escuchas reggaeton. Hoy haces novillos y no sabes si alguien se va a enterar. Hoy vas al supermercado y si llueve los vendedores de impermeables brotan.
Un tropiezo no tiene nombre. Aunque es fácil asociarlo con algo; una calle estrecha, un danzón...
"Hola, soy Jorge"
"Sí, ya sé. Has intentado llamarme por cobrar?"
"Supongo, es que hay una nueva marcación para llamar a celulares y es posible que haya marcado de forma equivocada. Solamente quise saludarte y, disculparme, aunque sabes que el fin de semana pasado pensé en ti".
"Sí, lo sé. Nos lo pasamos bien".
"Sobre el artilugio del que me hablaste..."
"Mira, cuando llegue a la casa intentaré llamarte. A media noche, está bien? Contigo serán las 7 am"
"Sí, está bien."
"Nos vemos luego mi hijito"
El próximo fin de semana Jens trabaja...

Noelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelle dijo...

está hermoso tu post... la imagen -y no hablo solo de la visual, que de por sí está muy padre, sino de la que creas con tus palabras- es bellísima: baile, parejas, amor de juventud, tormenta, lluvia, refugio, sueños, nostalgias... que más se puede pedir??
Y de de la reencarnación, yo se que una creencia no se obtiene ni se gana por convencimiento, simplemente te llega cuando te tiene llegar, a darle sentido a tu vida en el momento adecuado, pero vamos, eso es algo muy personal... yo lo que es yo, sí creo...
te mando un abrazo desde otra época...
saludotes
Noe

aahh y muchisimas gracias por el premio del thinking blogger's aaww.. eres un dulce cubierto de chocolate chamaca ;)

Ing. Pablo dijo...

Muy bueno el post. Me hizo pensar la diferencia entre cómo la misma imagen puede repercutir de forma diferente en distintas personas. Tal vez la frase de colgada de aquel árbol no despertaba nada en mi, pero sin embargo a vos te llevó a toda esta reflexión.
Saludos

Mina dijo...

Amigos todos: Gracias por sus visitas, no saben el gusto k me da!!

Ahora, la respuesta a cada uno de ustedes con todo mi cariño:

Luis Mirkovich: "El pasado nos vuelve a pasar" Indudablemente...y vaya k ciertos recuerdos nos dan más vida y ganas de vivir...Gracias x tu felicitación hermanito. Me encanta tenerte x acá.

José Balmart: Mi Amigo querido...yo tampoco sé dónde está, lo kiero encontrar...ir al mar donde tú y tu adorable fish? Serían la compañía perfecta para mirar ese espectáculo...k más se podría pedir?

Blanche: ¡¡Amiguita querida!! Como sabes, me encanta tenerte por acá, y más aún k disfrutes de estas palabras k son reflejo de ésta mi alma hecha de suspiros. Más besos para tí.

Dan: Aunque no bailes, sé de tus notas de guitarra k espero prometan volver, ahí no mueves los pies, pero mueves el espíritu propio y el de los demás...Lo sé pues una guitarra me hizo llorar hace no mucho...Jamás aburrirías a alguien ;)

Maria José: Amiga, te prometo k ese chocolate llegará. Nos imagino a Blanche a tí y a mi juntas...No sé xq no lo encuentro nada difícil. Nada tienes k agradecer mis coments, son de corazón.

Poeta: Cierto es, kizá sea la ilusión de vivirlo, pero lo sé, de alguna forma lo sé, lo siento akí dentro...Gracias por visitarme.

Angie: jijiji, aaahh Cantinflas me hacía reír y hasta lloré cuando murió, jeje. Sí soy nostálgica ¿a poco se nota? pero sólo tantito, jiji. Nada k agradecer, me hixite reír de a montones con la historia de Don Jesús! ;)

Moonclad: Sin palabras para darte las gracias por las palabras que me dedicaste...¿Qué puedo decir? Me sentí más k halagada, sentí...no sé k sentí, pero fué tan bonito. Los rayos de esta Luna en mi nombre y mi planeta, te dedican su color. ¿Que si me gustó? Casi lloro!!! ME ENCANTÓ!!

Yao: Amigo! k gusto verte! ¿verdad k si? Verles disfrutar bailando y cada arruga marcada por las sonrisas es volver a esos años de juventud...Te hacen sentir fuera de lugar...Eso se llama magia. Un abrazo!

Borrego: Mi KIKE!!! ps sí keske se unen Pinguis y Jessi, ojalá! para k pasemos un fin de semana inolvidable! platicar? UUUFF!!! pero 1ro sobre el 7mo libro de Harry Potter, a ver kien lo acaba 1ro...Creo k no nos van a aguantar, jajaja!

L.S. Alves: Mi amigo del Brasil...tus visitas dejan una estela tropical en este blog...tienes razón, no todos toman baños de lluvia. ¡No saben de lo que se pierden! Es unirte a la fuerza d ela naturaleza por unos minutos y sentirte desnudo aún con ropa, pero es un adesnudez del alma, ésas no dan pena...luego, regresas a la realidad...

G. Neidisch: Mientras tú sepas de los secretos k hay en tí, descubrirás aquellos k se ocultan en las calles y k parecen olvidados y hasta ignorados...Me encantó tu viaje, ahora, te falta estar frente al mar...verás k luego k llegues a los 10 mins, querrás estar una vida frente a él...¿k no le miras desde tu isla? seguro k sí...Ya no te escondas...Te dejo un danzón para recordar.

Mi Noelle: ¡Bienvenida amiga! Ché donde te habías metido pícara? Nada k agradecer del premio, me fascina tu blog, tu picardía, tu osadía, tu filosofía y la "rareza". Jejeje. Qué bueno k disfrutaste del post, tu abrazo recibido mientras me pongo mi sombrero y busco los guantes, voy a un baile de ensueño...

Mina dijo...

Ing. Pablo: Tienes razón, cada quien le da un significado diferente a cada imagen, a cada sonido, depende de las experiencias...¿k te dejó a ti? ¿en verdad k nada? Sería interesante saber... K bueno k disfrutaste del post. Gracias por tu visita.

comprix dijo...

Excelente post, esas tardes lluviosas que resultan siempre nostalgicas, ke envidia ke sabes tango... ya se me antojo el panecillo de elote... ke gusto leerte, ke estes bien :)

Ing. Pablo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog! Ahora me vas a tener que prestar una escalera, para bajar mi ego que está por el techo!
Saludos

Paxton Hernandez dijo...

No me gusta el danzón =(

Pero toy de acuerdo contigo, Cyn, El gigante de hierro es de wow. Y muy triste.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

Adrianiux dijo...

Primis...que te puedo decir... a mi tambien me gustan las tardes lluviosas... quiza porque me traen gratos recuerdos de la prepa y de las aventuras que comparti con cierta personita en esa epoca...

Estoy de acuerdo... un recuerdo es lo mejor que puede existir ya que nos hace recordar los momentos buenos y no olvidar las lecciones que aprendimos con los momentos malos... pero sin duda... nadie puede negar las sonrisas que nos genera acordarnos de aquel amor que nos hizo reir, sonar, imaginar, volar, etc... y que ya por eso... podemos decir que valio la pena bailar ese danzon

Besos primiturris... TQMMM

Mina dijo...

¡¡CoMpRiX!! K gustazo verte de nuevo por acá :) me da gusto k hayas disfrutado del post, ahora disfruta de un pan de elote calientito en estas tardes de lluvia.

Ing. Pablo: Jeeeee! nada k agradecer, de veras k me encantó tu estilo, en serio en serio, k es muy diferente y me sentí tal cual te dije.

¡PAXTON! (fanfarrias y fuegos artificiales de fondo) Milagro! k gusto verte x acá ;) lástima k no te guste el danzón, pero en lo k sí coincidimos es en el Hombre de Hierro...tan bonita y tan triste...

Cariños cinéfilos para ti ;)

Adrianux: A k la prima...ps sí mija y ké decir de lo k viene en octubre, sábado 27, reencuentro exalumnas, estudiantina, panderos, mis tumbas, tu acordeón, vocalizar, para escribir tu nombre, ay Dios!!!

Campo del Sembrador dijo...

Gracias!
que alto me dejas el autoestima!
Orgullo siento de ser latinoamericana y en parte algo de envidia (sana) de no ser mexicana... o... mexinaca?
me agrada más la segunda:)
Linda, siempre es un agrado leerla.
Abrazos con cejas juntas

Shadow dijo...

uorale tan nostálgico, tan vivo, tan real que chido relato.

Diego Moreno dijo...

Pues yo creo que suele estar donde uno menos se lo espera. Estas cosas suelen, mejor dicho, tienden a aparecer en el momento en que uno deja de buscarlas ^_^ Así de graciosa es la vida ;)

Saludetes!

Fantasma dijo...

Sera que ya es viernes y me espera un viaje de 1600 kilometros pero... no entendi... sorry my lady...

Besos...

ArT dijo...

Hola, gracias por compartir esos momentos, de vez en cuando es bueno encontrar sentimientos despiertos.

SAludos
ART

Borrego dijo...

Necesito tu ayuda con algo.

Miss B. dijo...

hola hola nena!

vine a saludarte... besos y sonrisas!

A moonclad reflection dijo...

Hola, Princesa.
Hace tiempo q no leo nada nuevo de ti y pase a dejarte un beso grande,espero q andes muy bien y te dejo mis mejores deseos...besos, nena.

comprix dijo...

hoola :) ke tengas bonito dia