lunes, 17 de septiembre de 2007

De mi Tango en Domingo

Esperé a que llegara el domingo y entonces recordé aquel domingo...En ese entonces estaba un poco nerviosa, no le conocía, sólo de vista. Hasta que llegó el día en que me preguntó mi teléfono (al fin!) y así llegué vestida creo que de blusa roja y jeans. Le vi de lejos en el lugar de la cita y dudé en acercarme, titubeé y al fin paso derecho, luego izquierdo.

Yo, bobamente había tomado así nada más un libro que había comprado un compañero de trabajo con quien había ido a La Feria del Libro días atrás, y que se había quedado en mi mochila. Tomé el libro pensando: -No me quiero ver tonta sólo con mi revista de Harry Potter- creo que resultó peor pues con el tiempo él me dijo que pensó algo así como: -Esa niña es inteligente, podría leer otras cosas- ¿De que era el libro? Una publicación de esas chafas sobre los templarios tan de moda luego del best seller de Dan Brown.

-¿Ya comiste?
C: No
-¿Tienes hambre?
C: Un poco
-Ya sé a donde ir

Y fuimos a donde regresaríamos un par de veces después, luego de la comida (pizza a la leña) fuimos rumbo al parque, El Parque. Ahí lo conocí, ahí lo sentí, ahí me sentí desfallecer, ahí llegó a mi vida, lo comprobé. Entre notas lánguidas, un sol abrasador y la noche cayendo entre la melodía del bandoneón y algún violín...Me atreví a seguir los pasos que me mostró, temblaba por dentro, pero intenté disimular y es que su aliento... Luego, quien tiempo después se convertiría en mi primer maestra de tango se acercó y me corrigió la postura, me enseñó a caminar, -Así, arrastra el pie, acaricia el suelo, ¿Lo sientes?- 1,2,3,4, 5 cruzas ajá. 6,7 y 8, son los pasos básicos del tango. Después intenté "bailar" con él con tan sólo esos 8 pasitos que de repente por los nervios se me olvidaban.

Hoy, esa música me llena, inflama mi pecho y en ocasiones provoca mi más sincero y profundo llanto. Este domingo volví, ya lo había hecho antes, sola. La primer vez que pisé el parque sin compañía me di cuenta cuánto significaba para mi, el nudo en la garganta, mi maestra me abrazó y me dijo: -Te entiendo- luego me dijo: -A bailar- Y así comenzaron a ser mis domingos en el parque sintiendo la brisa y mirando el pasillo por donde albergué siempre la esperanza de verle llegar, el sol se ocultaba y yo seguía bailando con desconocidos, a cada vuelta miraba el lugar donde me enseñó a bailar y por donde si llegaba, tendría que pasar. Nada.

El primer domingo sola me di cuenta de cómo la música ya era mía y no del recuerdo, de cómo la letra de las canciones me susurraba y entonces mi corazón latió fuerte, tan fuerte que sentía que el pecho me iba a explotar. De repente, "Eche amigo nomás écheme y llene" -La Última Copa- supo mi corazón, como sólo Carlos Gardel sabe hacerlo, y así las lágrimas como si hubiesen estado ahí contenidas esperando a escuchar esa canción, como aguacero, cayeron. -¿Estás bien?- Sí, sí...a ver...cómo? es un ocho el que tengo que hacer? Estoy bien, gracias. Ese tango tiene una historia, una historia con sabor a tortas de pavo...y sonrisas y una guitarra y los dos cantando al unísono frente al resto de los comensales.

Después mi tango dejó de ser dominguero y se convirtió en sabatino y recién lo estoy conjugando, de nuevo pisé el parque -y-no-sé-por-qué- pero la tarde de ayer fue igualita a mi primer tarde ahí, también llegué acompañada, pero en esta ocasión por mi hermanito de 13 años quien me dijo muy seriamente la semana anterior: "Cynthia, quiero aprender a bailar tango y quiero que me devuelvas el disco que te presté porque lo quiero escuchar" (tenemos el mismo disco pero yo no encontraba el mío) Mi maestra casi se cae de la ternura de mirar a mi hermanito, y el resto de los tangueros que conozco le aplaudieron y le dieron una calurosa bienvenida. Este domingo regresaré con mi hermano a mirar y respirar las tardes tangueras...Hoy día bailo con los ojos cerrados, pero de repente los abro y curiosamente, cada que los abro en el parque, el pasillo, y la esperanza y el corazón...

46 comentarios:

Mina dijo...

El pasillo del que hablo ahi está en la foto, hacia donde se acomodan los pilares detrás de las parejas...

Fer Lozano dijo...

No sabes como me gustaría bailar tango...

Pero es que nací con dos pies izquierdos...

Y ninguno de los dos sabe bailar...

Saludos!

piancol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Debe ser complicado bailar tango. Con lo torpe que soy bailando ufff, me caería o dejaría caer a mi pareja.

¿ Cómo se te da el tango? ¿ Lo bailas bien?

un beso

El rostro común dijo...

Hey, que bien!
A mi me encanta el tango, el sonido lastimero del bandoneón, hasta el aire cambia de aroma cuando suena.
Yo también vuelvo.
(al sur...)
:-)

Anónimo dijo...

De la revisión y lectura de este blog, se puede notar esa evolución, ese algo que la vida te dejo cuando termino "su" tango.
Primero, el asistir sola, representa esa etapa de tu vida en que superaste el que tu maestro no estuviera mas a tu lado, porque el tango que los dos bailaban era totalmente diferente
Segundo, lo que se volvió parte de tu realidad dejo de serlo y se convirtió en lo que siempre fue, memorias, recuerdos y nada más.
Esas cosas que formaron parte de tu pasado,ahora son diferentes, son tuyas son parte de tu vida.
Afortunadamente superada esa etapa creo viene el mejor tango. Ese tango que bailas ahora dirigida por tus sentimientos, tus emociones, por lo que sientes en el momento con todas las cosas que vives.
Que bueno y me da mucho gusto por ti, que por lo que leo eres una chica feliz y ojala se quede así para siempre.

Matanguero dijo...

Yo a duras penas puedo caminar sin tropezarme. Pero me gustaría aprender. Puedo tocar un danzón en el piano, pero no se ni tengo la menor idea de cómo es que se baila.

Que bonito es pasar por esos lugares y recordar =)

Dan Campos dijo...

...

“To dance is to be out of yourself. Larger, more beautiful, more powerful. This is power, it is glory on earth and it is yours for the taking.”

...

:)

Dan Campos dijo...

By the way... 4 out of 3 british ladies say that I have a perfect english accent... from the West Yorkshire area to be precise...

Cheers for the story-sharing! Best regards and all my love!

Anónimo dijo...

holas querida Cotopi! :), me auno al dolor de los demas caballeros, soy malo para bailar jajaja, eso lo comprobe cuando una vez con una chika me puse a bailar, ella me dijo - vamos a bailar-,en ese momento no pense que fuera tan dificil, pero ya en el escenario, pues ocurrio lo que tenia que pasar, menos mal ella comprendiò y mas bien le causo gracia, pero la pasè bien, pero igual como a ti un dìa desapareciò y ya no la volvi a ver. Aùn asì me queda los hermosos recuerdos de su vos, de su risa, de su alegria y muchas cosas mas, un besito para ti :)

lunabrillantee dijo...

Siempre eh querido aprender a bailar tango pero la neta no tengo buena coordinación asi que prefiero mejor ver como bailan.
En donde queda el parque donde bailas.
Saludos.

lunabrillantee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss B. dijo...

ay comadreeeeeeeeeeeeee! yo quiero aprender a bailar tango!!!! pero tengo 2 pies izquierdos... ¿crees que se pueda?


TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Diego Moreno dijo...

Muy bonito el post señorita.

Yo nunca he bailado un Tango aunque cuando he visto a gente bailándolo, he de reconocer que me ha gustado bastante.

Esto es una parte de lo que a mi me llena (musicalmente hablando):

http://www.youtube.com/watch?v=12fctBQS7ws&mode=related&search=

Disfrútalo ^ ^

Marisolirais dijo...

El tango es hermoso: La representación vertical del deseo horizontal.
A mí me encanta bailarlo, el sonido inunda.Nostalgia, que raro sentir nostalgia de una tierra que no es nuestra...

En fin, te dejo un saludo, volveré a visitarte.

Noelle dijo...

Cyn: en serio que si es sorprendente!! está hermoso tu post..
Yo la vez que bailé tango sentí como mi alma se estremecía, realmente es tan intenso, quiero volver a hacerlo, me llama.. Lo llevo en la sangre.
Te regalo un pedacito de letra de un tango que me gusta (bueno hay muchos que me gustan je):
"Y ahora que estoy frente a tí parecemos ya ves dos extraños...
Lección que por fin aprendí,
Cómo cambian las cosas los años.
Angustia de saber, muertas ya,
la ilusión y la fe.
Perdón si me ves lagrimear, los recuerdos me han hecho mal."

un abrazo..

Edson Roberto dijo...

Hola Topi! Heme aquí de regreso en el mundo bloggero, ya sabes múltiples ocupaciones.
Yo creo que el baile es una de las expresiones de sentimientos y emociones más brillantes que existen en la vida del ser humano, en lo personal a mí me gusta bailar mucho, aunque a veces tenga dos pies izquierdos (ya lo has comprobado porque ya has bailado conmigo, jaja), pero he ido evolucionando. En lo personal, pude ver que bailas muy bien tango y creo que lo haces con mucha pasión, realmente se ve que te gusta y que amas lo que haces, sigue así, se que tu tienes mucho que dar de ti misma para el baile y espero pronto poderte ver en las grandes ligas! jaja... te mando un abrazo amiga, y como siempre te felicito por la forma en que plasmas tus ideas en tu blog! Se te quiere Topi! :)

Nos vemos pronto, ciao!

Burbrujiux dijo...

Tenía que ser! El tango enlazado a un recuerdo de amor, de pasión, de dos.

Que padrísimo que sepas bailarlo, sentirlo y recordar.

Y bien por tu hermanito eh!...¿Cuantos años dices que tiene? jajajajajaja

Saludotes Cotopi!!!

Mina dijo...

Piancol: Hola!! Gracias x tu visita. Yo creo que si kieres bailar tango ps nomás es cosa de k practikes y verás como ya tendrás un piecito de cada uno. Saludos!

¡¡Fer!! En realidad no es tan complicado, al menos para el hombre, yo me esfuerzo, al 1pio era demasiado torpe, hoy ya bailo algo decentito y me dedicaré a mejorar, el día k baile bonito como kiero, subiré video a YouTube ;)

Seer of Visions: Si, el tango es hermoso, me encanta k haya llegado a mi vida de la forma que llegó y permanece.

Anónimo: Más que maestro de tango, él fué maestro de vida para mi. Saludos!

¡Estebitan! Hola, Hola!! ¿Tocas danzón? ¿sabes k también he tomado un par de clases de danzón? Me encanta! de hecho este sábado me fuí a mirar a la gente bailar danzón también en un parquecito aki en el DF. Cariños!!

Dan: Jejeje, ah, si?? Pues las veces que hemos hablado en inglés JAMÁS he escuchado un acento británico, xq??? eh?? XQ???

Marquito: De eso se trata, de disfrutar el momento, qué más da si "sabes" ó no, es disfrutar y ya! lo que se queda contigo en el corazón es lo más importante.

Luna Brillante: Al igual que a Piancol te digo: Aprende!! El nombre del parquecito ya te lo di. Cariños!!

Blanchita mi Comadreeeeee!! Pero como estás??? Cuando vengas al Df tomarás una clase conmigo!! Yo también te EXTRAÑO HARTOOOO man´taaaa jejeje.

¡Dieguito! Muchas gracias por compartir conmigo. Lo aprecio de veras. Cariños.

Iraís: Gracias por tu visita, si, es hermoso, tan bonito tan de uno, tan de dos en uno...eres bienvendida las veces que quieras.

Noelle: Verdad que si??? Me encanta esa sincronía, esa "comunicación" k de alguna forma tenemos. Sé que te gusta el tango, sé también de tu jazz. Gracias por compartir conmigo. Sabes que esa letra me queda como anillo al dedo???

Cariños tangueros amiga mía!

Mina dijo...

EDSON!!!!!Pero mira qué grata sorpresa!!! Me da muchísimo gusto verte de nuevo por aquí!! Me ganaste a comentar mientras respondía al resto de los comentarios, ji! Ya sé como andas de ocupado, no te preocupes. Y ps, ay!! Jejeje, gracias por decir que bailo bien, creo k me falta pulirme bastantito, pero de que lo bailo con amor, es más que cierto. Bienvenido amigo!! También se te kiere mucho, muchote!!

Burbrujitaaaaaaa!!! Aló señorita! Mi hermanito ps a lo mejor ya no es tan, tan chiquito, tiene ya 13 años pero es el bebé de la familia, y ahora el de la comunidad tanguera del Df pues no hay nadie menor de 25 años (yo) más que él. Siempre un gusto verte ¡Besos amiga!

Dan Campos dijo...

Maybe it's because I adapt myself to the tone is being used by my mates at the specific time I am having the conversation. Ask Yvonney (Manchester), Rowena (Leeds) or Corinna (London)and they can give you better references, luv. Shall we have this discusion during tea, darling? (and sorry, no Hugh Grant accent, more like Jason Statham). XD!

On other news, glad to read you. Two days w/o u is a very long long time. Cheers! Now my hearth rest in pieces... I mean, in peace.

Best reggards and all my love, hon!

Dr.Marbolius Kempka dijo...

Yo aprendí tango, debo decirlo, un tanto a la fuerza,de hecho aún pienso que para bailar tango, primero debes parecer bailador de tango y por ello sé que no lo hago muy bien.

Esa sensación que experimentas con el tango, a mi me ocurre con la salsa, es padrísimo poderte conectar a otro nivel con quien estés bailando.

Bailar te dice más de una persona que lo que uno supone.

Saludos Cotorrita.

Campo del Sembrador dijo...

Topi... Es increíble leerte, siento tanta ternura al hacerlo. En ocasiones te he comentado, que hasta los ojos vidriosos me has dejado.
Sé, de muy cerca lo lindo que se siente, estar enamorado de una música, una danza, un son, un poema... Mi vida está lleeeena de vibraciones en 440... música todo el dìa, danza, arte... uf!! es agotador, pero a la vez, es alentador darte cuenta que Tu vida, está rodeada de pasión.
Agradezco tu post... Agradezco poder leerte, y sin que te des cuenta, hagas mi corazon vibrar con tus vivencias.
Agradezco a mi amada música, por robar pedacitos de tu corazón.
Agradezco poder sentir, que tu amor por el tango, lo traspases a generaciones que van debajito...
UN ENORME ABRAZO CON OLOR A EMPANADAS, CHICHA Y MI AMADA CUECA, PARA TI.

Miss B. dijo...

no sé inglés.... porqué Dan te comenta en inglés??? quiero saber que te dice..... sí, soy chismosa!!!!!

Borrego dijo...

Yo traduzco, Tú tranquila.

Miss B. dijo...

gracias borrego, hoy podré dormir tranquila....

A moonclad reflection dijo...

Es hermoso el tango AHORA...como sabras se invento en el Rio de la Plata...pero a principios d esiglo solo era cosa de hombres y por lo tanto solo se bailaba entre hombres...(o.o) siiiiiii jajjaa...el tango uruguayo es mejor q el argentino...no tiene tantas pataditas ni cliches pero tiene mas sentimiento...je...besos

Mario de Gea dijo...

ESTUPENDO BLOG POR EL QUE DEBO DARTE MI ENHORABUENA.

Seguiré paseando por aquí...

Un saludo afectuoso

Dan Campos dijo...

¡Blanche! ¡Shhhh! No andes de chismosa...

¡Borre... ¡Shhhhh! No andes de traductor...

Yo mismo... ¡Shhhh! No tengo por que andar aclarando situaciones en blogs ajenos...

¡Cynthy! Eres bien linda y escribes bien lindo... (me lei como cualquier fanboy barato... pero es verdad)

:D

Fantasma dijo...

Tango... gran musica, me encanta pero sabes, lo asocio con mi padre a quien le gustaba escucharlos en una de esas radios antiguas (RCA Victor) bueno el era antiguo y yo lo escuchava con el los domingos en la mañana.

Lindo recuerdo me haz dado.

Besos.

santo dijo...

Mmmm Tango,Danzon que mas te gusta cynthia?? leo que en parte el baile te gusta mucho y algo que quieres ir y no se si ya hayas ido es la lucha libre vaya que a veces nos sorprendemos de la afinidad con algunas personas
saludos y buen inicio de semana :)

Yaoteka dijo...

Ahh, yo no sé bailar tango...

:(


Oye, tienes una mención especial por tu ternura en mi último post.

:)

Gari dijo...

Hola, como dije...de nuevo por aca; yo no se bailar pero ni la macarena =( y he desesperado a personas que han tenido el valor de enseñarme.

supongo que soy mal bailarin jejeje, si me gustaria aprender a bailar

me imagino que es lindo bailar con una persona que quieres...cuando aprenda a bailar lo sabre =-)

Miss B. dijo...

comadre..... TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

L.S. Alves dijo...

Topi vaya a mí blog tengo un regalo para dar-te.
Vuelvo con más tiempo otro día.
Besos.

Ing. Pablo dijo...

Hola Cynthia!

Realmente me encantó tu relato. Muchos sentimientos y sensaciones encontradas.
Me resulta simpático que vos bailes tango y yo que vivo en Uruguay, la cuna del tango, solo lo bailé una vez...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Cyn, ya me habías comentado de tu ida al parke, pero no con tanto detalle; me da gusto que hayas vuelto a donde todo inicio, pero ya no para ver si tu pasado aparece por ahí, sino solo por ganas de bailar, eso es bueno, de verdad me da gusto que poco a poco vayas superando, aunque no lo notes, lo estas haciendo y tu presencia el domingo en ese parke lo demuestra, a pasos agigantados.

Mina dijo...

Al fin respondo, PUFF!!! Discúlpenme no he tenido mucho tiempo estos días...Empecemos:

Dan: I do not care Mr, I haven´t listen that kind of accent on you and I do not know all those ladies friends of you; let´s see if someday the accent comes out...

Dr Marbolius: ¿En verdad? y xq aprendiste tango a la fuerza? Difiero un poquitín de loq ue dices...aunk no "parezcas" tanguero, con la práctica adquieres la postura y te envuelves en el papel...eso creo yo, he visto a un par de personas mejorar increíblemente. Recibe un abrazote!!!

Conny: Para mi es un regalo tenrte aquí y saber que mis palabras te inspiran tantas cosas bonitas, al final de eso se trata la vida, de repente se nos olvida, pero tenemos tantas cosas lindas alrededor...Te quiero Conny bonita! Gracias por visitarme y alentarme a seguir escribiendo. Besotes de Chile piquín!

Blanche: Ps te iba a contar ahorita k estábamos hablando x tel, pero ps k te llega otra llamada y me dejaste "colgada" sin importarte k mi llamada era de larga distancia...snif, me odias...
Jejeje, no te creas, te cuento luego.

Borre: Ya le contaste? ó le cuento?

Moonclad: Sabes? Nunca he tenido la oportunidad de mirar tango uruguayo, me gustaría mucho, ya me han comentado al respecto. Cariños amigo en mi Luna.

Mario de Gea: Uy!! Muchísimas gracias por el comentario :) Eres bienvenido siempre que quieras!

Dan: Jijijijiji

Fantasma: ¡¡¡AMIGOOO!!! Pero no sabes cómo me has tenido preocupada por tu ausencia!!! Un gusto inmenso el verte de nuevo por acá y más me ha dado el saber que te hice recordar algo bonito. Cariñotes gigantescos para ti!!! Besos de vida y mucha energía!!!

Santo: Jijiji, pues el Tango y el Danzón son los bailes k hoy x hoy me arrancan suspiros y de solo escuchar la música puedo casi llorar...Trato de bailar de todo y lo de las luchas, ¡Me encantan! La culpa la tiene mi Pá kien las miraba todos los domingos y ahí estaba yo, su pirinolita al lado. Se descubren muchas cosas, verdad? Eso enriquece el alma. Cariños!

Yaoooooooo!!! Mi Yaoooooo!!! Oye MUCHISIMAS GRACIAS, fui la 1erita en comentar. Esto ya no respeta los signos de puntuacion, ash...pero entre signos de admiracion GRACIASSSSSSS, GRACIASSSS, cariñotes Yaoteka.

Zeak: Ni la macarena en verdad? ay! ya encontre algunos signos de puntuacion, no se k hice, jejeje. Bueno pues creo k siempre se puede aprender, yo antes solo me paraba a bailar caballo dorado en las fiestas. Un gusto tenerte aki!!

Blanche: Pos no se nota, xq me dejas esperando en la bocina...y ene stos momentos sigo esperando...jejejeje

L.S: Thank you for the award my dear friend I am proudly showing it on the right side of my blog. A rainbow for you!

Ing Pablo!!! Aaahhh!!! k gusto teneros x aca, chsitoso, no? a veces ocurre asi, ire a visitarte cuanto antes! ya te extrañaba!!!

Karlita: Amiga...lo se, en eso ando. Francamente nunca lo habia mirado como pasos agigantados, pero ciertamente si fue un adelanto y un respiro para mi misma el enfrentarme al recuerdo y ahora vivir lo k me apasiona HOY! Te quiero mucho Karlita, mucho, mucho!

Miss B. dijo...

ouwwwww! de verdad que fui mala.... merezco tu desprecio... creo que ya estoy condenada por esto y mucho más..... SORRY COMADRE!!!!!! soy de lo PIOR lo sé...

LO LAMENTO!!!!! ¿cómo podré remediarlo y tú olvidarlo? dime cómo!

Dan Campos dijo...

Invitala a una pachanga y ahi se contentan... ¡a las dos les encantaría!

Waitaminute! Creo que eso ya paso...

(nota mental: el blog de Cyn no es chat... el blog de Cyn no es chat... e blog de Cyn no es chat... el blog de Cyn no es chat... el blog de Cyn...)

Miss B. dijo...

para mi (que casi ya nunca la veo en el msn) el blog de Cyn SI ES CHAT! de acuerdo?

Unknown dijo...

Cynthia querida, me encantaría saber bailar para poder bailar un tango contigo. Gracias por compartir la historia. Un beso,
V.

Campo del Sembrador dijo...

Oye Topi... Cuando el Próximo post? te haces de rogar.

Un besito con Mote y Huesillos :)
(refrigerio típico chileno)

santo dijo...

jejeje ya empezamos asomarnos al blog como los niños cuando no sale el amiguillo o amiguilla a jugar ya no seas tan dificililla por aqui saludandote :)

Ginger dijo...

El tango es lo mejor!! lastimaaaaaaaaaaaaaa que no se bailarlo jajaja, es que de verdad que se exuda una pasion cuando se baila, que hasta la piel chinita se me pone!! me gusto mucho mucho tu historia! besos

Pinche Vieja dijo...

Aaaaaaaaaa yo no sé bailar nadaaaaaaaaaa soy arritmicaaaaaaa snif snif.......

L.S. Alves dijo...

Ahora comprendo todo su amor por el tango.
Abrazos y buena suerte con la vida.