miércoles, 3 de enero de 2007

Creo que soy un Cronopio


Hace tiempo (poco màs de un año) alguien me llamò "Cronopio" yo pensè: ¿eehh?
A los pocos dìas me fuè obsequiado el libro: "Historias de Cronopios y Famas" de Julio Cortàzar, a quien alguna vez leì gracias a un buen hombre que sabìa que yo gustaba de leer en mis ratos libres en mis tiempos de colegiala uniformada. (ah! el libro fuè: "El final del juego", me encantò).

Conforme fui leyendo el librito me fui dando cuenta porquè me habìan llamado "Cronopio", en ocasiones me causò gracia, en otras enfado. ¡¡Pero què màs da!!! En estos relatos tambièn se menciona a los "Famas" y a las "Esperanzas" aquì una breve descrpiciòn de cada uno: "los cronopios son unos objetos verdes y húmedos, son unos seres desordenados y tímidos". "Las esperanzas son sedentarias" y en otro lado descritas como "esos microbios relucientes". Los famas, en cambio, son mostrados a través de sus acciones. He aquì un par de relatos referente a los Cronopios. Ustedes hagan su juicio, aunque lo de "pobrecito " no me gusta.



El canto de los cronopios

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.


Alegría del cronopio

Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale.

-Buenas tardes, fama.

Tregua catala espera.

-Cronopio cronopio?

-Cronopio cronopio.

-Hilo?

-Dos, pero uno azul.

El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.

-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo.

-No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.

Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay primaaaaaaa ora si me agarraste en curva y sin inspiracion... no entendi demasiado... pero si tu crees ser un cronopio yo te apoyo... digo cada quien es lo que quiere ser no? jijijiji BESOS Y MUCHO ANIMO!!!!

Anónimo dijo...

Ha de ser chido ser un cronopio,supongo!!!!
Aunque no entiendo mucho de cronopios,apios y demás chunches cada día me doy cuenta de que eres fenomenal.
TQM

Borrego dijo...

You lost me, I don't get it.

Mina dijo...

En realidad no esperaba que èste espacio fuera entendido. Cronopio, cronopio...pista: lean historias de Cronopios y Famas, no se arrepentiràn.

Anónimo dijo...

TOPILU SI ERES UN CRONOPIO!!!!

TE DESCRIBE PERFECTAMENTE!!!

LO DE POBRECITO TOMALO COMO UN "ASI ES Y NO TIENE REMEDIO"

JEJE

DESDE AHORA SERAS EL CRONOPIO TOPILÚ. QUE TENGAS UN BUEN FIN SE CORNOPIOSEMANA!!!

Y RECUERDA DE TODAS MANERAS TE QUIERO!!!

Mina dijo...

Mmmm...yo Cronopio, tù Fama. En eso estamos de acuerdo. Por eso te quiero.

Anónimo dijo...

coincido con todos; yo tampoco entendi que es un cronopio, pero si en tus largos viajes tu descubriste que lo eres, pues adelante, que asi sea, y si eso te hace feliz, sigue viajando al pais de las maravillas.

Genaro dijo...

Dificil entender la naturaleza de la sabia cronopio-cyn y bien dicen:
ASI ES Y NO TIENE REMEDIO.
Nunca cambies.

Anónimo dijo...

MI NO ENTENDRER NI PIO MI SER MEDIO BRUTO MI LEER ESE LIBRO PARA ENTENDER
ATTE: YO

Dan Campos dijo...

Je, je, je... Divertido ver los commnets que te dejaron en esta entrada...

Tal vez, en la descripción, hubiese sido conveniente que agregaras que los cronopios son una criaturitas
ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales (kindda like you, luv)

En uno de tus primeros comments a mi blog recuerdo que, usando tu tradicional estilo, me mandaste "un abrazo de cronopio"...

...al leer eso, puedo decir que esa fue la primer gran sonrisa que me sacaste.

“Every time you smile at someone, it is an action of love, a gift to that person, a beautiful thing.”