viernes, 5 de enero de 2007

Noche de Reyes

" Bueno, y este año yo sòlo pedì mi capita de Harry Potter"


Los Reyes Magos son mencionados en el segundo capìtulo del Evangelio segùn San Mateo màs o menos asì: “En dìas del rey Herodes vinieron del oriente a Jerusalén unos Magos, buscando al rey de los judìos recièn nacido, siguiendo una estrella que parò justo sobre donde habìa nacido el niño, al verle, se regocijaron con grande gozo ofrecièndole como presentes: oro, incienso y mirra”.

No se menciona el nùmero de peregrinos (màs tarde señalados como reyes) que visitan al niño en el pasaje bìblico, el calificativo de magos quizà sea debido debido al conocimiento que poseìan de materias como astrología y teologìa, y la diversidad de razas fue adjudicada con el paso de los años para representar la universalidad del cristianismo. La fecha de adoración fuè dispuesta màs tarde por la Iglesia catòlica.

Aunque esta tradición que llena de alegrìa e ilusiòn los corazones de muchos de nuestros niños se vea eclipsada por la fuerte comercializaciòn de Santa Claus, durante la noche del 5 de Enero no se deja de ver a los Padres cargando cajas de impresionantes dimensiones, bicis ò pelotas de brillantes colores que parecen saliditas del clàsico de Nintendo "Circus Charlie". En lo personal me encanta pasear por esos “tianguis de reyes” ya tan populares en nuestro paìs (lo que màs disfruto son los platanitos fritos con cajeta y lechera, aaaaayyy). Uno camina (mientras degusta los platanitos) y mira a los niños entusiasmados señalando aquì y allà, que la pistola, que la muñeca, y los màs modernos y conscientes de la tecnología, pero no de la capacidad del bolsillo de Papà: que el celular, que la ipod.

Este espectáculo es una experiencia que tiene dos caras: La de los Papàs que sì le podràn regalar a sus hijos lo que desean, y la de aquellos que pasean con cara de mortificaciòn haciendo cuentas para ver que si les alcanza, que si no, si sì, a ver en què puesto todavía està el juguete, ò dònde se encuentra màs barato ò lo màs parecido al original. ¡¡Aaahhh!! Porque los niños son crueles, si no reciben lo que pidieron en la carta, hacen cara de fuchi y ahì va la ilusiòn y las quincenas (ò prèstamos y/o empeños en el Monte de Piedad) de los progenitores que con ilusiòn y bolsillos rotos caminaron durante la madrugada, mientras los ingratos angelitos dormitaban plàcidamente.

Yo tambièn fuì cruel y tambièn hice muecas cuando un dìa de reyes, tanto en mi casa como en casa de mis abuelos se me duplicò un regalo: Un unicornio de “Mi pequeño pony” ¡Ahhh, què coraje!, còmo me acuerdo…los proclamè marido y mujer, a uno le puse esmalte en el pelo de la cola y en la figurita que les caracteriza el trasero para que fueran diferentes…todavía los tengo.

Pero no por eso dejè de ilusionarme ni de disfrutar la vìspera partiendo la "Rosca de Reyes" y tomando chocolate Abuelita bien calientito, como sòlo mi Pà sabe hacerlo mmmm. No. Yo seguì creyendo hasta que una bruja de nombre Claudia me contò la verdad, debì tener como 9 años. Una vez que descubrì que era cierto lo que me habìa dicho ese intento de niña (porque estaba refea, pobrecita) le saquè provecho haciendo creer a mis Papàs que yo "todavìa creìa".

Con el paso de los años, comencè a participar en la bùsqueda de los juguetes para mi hermano el màs chiquito. En verdad que es una odisea, sobretodo cuando "el peque" pide videojuegos que ya estàn agotados y uno tiene que meter las narices primero en los lugares màs "nice" (porque uno inocentemente piensa: como ahì es caro, seguro lo encuentro, ¡cuernos, què!) y terminando en plaza Meave de donde uno sale con olor a tacos...y sin videojuego...pero eso no borra parte de los mejores momentos de mi infancia cuando escribìa una carta, cuando soltaba un globo y cuando -lo juro- despertè y vi tres luces reflejadas en mi ropero.

Hoy dìa miro a los Papàs y sonrìo, les miro con ternura y compasiòn mientras se abastecen de dulces y obsequios varios durante ese peregrinar anual. Empero, a pesar de los riesgos, pienso que algùn dìa me encantarìa mirar al despertar la carita de un niñito iluminàndose con una sonrisa llena de asombro y alegrìa, luego de haberle señalado la noche anterior (despuès de la rosca y el choco bien caliente) mientras le cargo en brazos, las tres estrellas que estàn por llegar. ¡Feliz dìa de Reyes!

Pd: Por cierto, deben saber que años màs tarde me venguè de Claudia, andando con el chico màs guapo del vecindario, de quien ella estaba enamorada, JA!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El día de reyes es de las fechas más emotivas y llenas de ilusión que cualquier persona,incluso de mi edad puede tener.Y digo de mi edad porque apesar de que la verdad es que más que obvia aún duermo cada 5 de enero con la ilusión de despertarme,ir corriendo al árbol de navidad y encontrar un regalo para mí debajo de él.
¡¡¡Felíz Día de Reyes!!!

Borrego dijo...

Tan linda, tan linda, pero de repente te sale lo malo, con eso de que estaba refea, Dios mío, si te leyera la tal Claudia, aunque you creo que te ha de importar un cacahuate. Chula, te veo pronto y cuídate muchísimo que te veo pronto. Ah, y por cierto, nunca especificas que rayos pasó que tronaron tú y ese wey, yo todavía no sé.

Mina dijo...

Borrego: Efectivamente, me importa un pepino lo que piense Claudia (quien segùn fuentes confiables, ahora està maaaas fea, jiji). Por otro lado, Miguel y yo estamos separados desde que empecè a escribir en este blog, cuando llegues a Mèxico platicamos.

Anónimo dijo...

no me gusto porque caracterizaste a los reyes por sus conocimentos, y no se que es circus charlie, y a proposito de lo de plaza meave, sì sales oliendo a tacos.

una vez le pedi un juego a mi hermana de yugioh y pueden creer que nunca ha sido para sacrificarse por su pobre, dulce, guapo, y sexy hermano.

sinceramente es un buen texto aparte para mi esta completo y muy gracioso.

vamos, los platanos no son tan buenos, los tacos de plaza meave si son buenos, (me han contado).

cesar

Mina dijo...

Hermano, hermano...Circus Charlie es un clàsico de Nintendo al igual que Mario Bros, a tì ya no te tocò vivir la era de videojuegos con verdadera dificultad...làstima.

No hubo juego de Yugi, pero k tal tu carpeta llena de cartas que te obsequiè hace un año, ah?? y lo de los tacos...¡Dios Mìo! tendrè que hablar seriamente con mi Papà.

Anónimo dijo...

Linda, yo también estoy de acuerdo con los comentarios de Borrego...jeje

Y que crees?? Si me llegaron los reyes y no me lo esperaba. Aunque mi emoción duro poco cuando me di cuenta que mi regalo, un sueter negro, lindo, tenía en el frente un oso polar.... :O( Aun así sigo pensando que esta lindo. :O)

Anónimo dijo...

El dia de reyes es de los mas lindos que conozco... no hay nada mejor que esa emocion de bajar corriendo al arbol... creo que enmi casa siempre me enseñaron a apreciar todos los regalos que me traian... entonces no recuerdo 1 solo año que haya sentido desilusion por no recibir el juguete que deseaba... por el contrario... todos los dias de reyes fueron para mi llenos de risas y alegria... y hasta ahora puedo decir que siempre hetenido dia de reyes ya que desde que yo me entere de quienes eran... en mi casa se hizo el pacto de que todos eramos reyes magos... y entonces todos compramos regalos para todos... soo siempre hay sorpresas y alegria... aparte de que este año me vi por primera vez comprandole juguetes a un bebe teniendo en mente siempre la carita de felicidad que pondria al verlos... y no me equivoque... mi sobrinito fue un niño muy feliz al verlos... por lo que este año ha sido el mejor... y no por recibir... sino porque LE DI A UN BEBE MUCHA FELICIDAD... creeme prima... es una felicidad inigualable... jajajajaja asi es que no quiero imaginarme cuando tenga hijos jijiji

Anónimo dijo...

coincido en todo y porque no expresarte asi de la tal claudia, que desgraciada, como se atreve a lastimarte tan cruelmente, esta bien, tu se feliz

Genaro dijo...

Ah que Claudia que desperto tu Dark side...pero bueno se lo tiene bien merecido, pero como dicen la venganza el dulce... No tanto como los platanos pero como bien dice césar, mejor unos tacos!!
La verdad es que el día de reyes era especial, ya que me llevaban a la alameda a ver a los "reyes magos" comer golosinas, etc. Con respecto a juguetes pues no pedia cosas muy dificiles, pedia playmobil, autopistas, trenes, carros y pues si no se podia una cosa me la cataficciaban por otra parecida o mejor!
Con respecto a las luces... mi querida cynthia, un consejo, LAS DROGAS DESTRUYEN! -es broma- jajaja
Saludos!!

Dan Campos dijo...

Diantres... para bien o para mal, en mi rancho el chido one era "el niñito Dios", los reyes eran meramente complementarios.

Me encantaba como mi mamá me explicaba y me despertaba la ilusión al platicarme como de la misma manera en que Jebús había nacido y era la representación del amor de Yahve en carne y huesos, de la misma manera, si eramos dignos de su cariño, al ser bien portados, "nacerían" regalos que representaban las ilusiones que como niños teníasos.

Que bonito es recordar, precioso el soñar y hermoso el vivir...

¡Saludos, niña!

“A hug is the perfect gift; one size fits all, and nobody minds if you exchange it.”

PD
Evil Cyn? Damn! XD!